Blog & News

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec dictum diam a justo tincidunt, ut mattis magna pulvinar. Sed dictum ligula sem, non sollicitudin ligula fringilla tempor.

BIEDERMEIER, el estilo preferido de ACANTO

CURIOSIDADES SOBRE EL ESTILO BIEDERMEIER:

Originario de Austria y Alemania durante los años 1815 y 1848; emerge con sencillez en comparación con la opulencia del estilo imperio y el neoclásico. Surge acompañando a una nueva clase social: la burguesía, responsable de crear una gran demanda de vivienda, mobiliario y objetos decorativos, acordes a su estilo de vida y su actitud de cultivarse de forma privada en la vida domestica; esto hizo que algunos muebles tomaran nuevos papeles, como por ejemplo la mesa a medio ambiente, en lugar de una pieza central aislada, se convirtió en la mesa familiar, alrededor de la cual se fijaron las sillas para las actividades vespertinas.

“Surge acompañando a una nueva clase social: la burguesía, responsable de crear una gran demanda de vivienda, mobiliario y objetos decorativos, acordes a su estilo de vida y su actitud de cultivarse de forma privada en la vida domestica.”

Todo este nuevo estilo de vida se vio reflejado en los muebles Biedermeier, en origen, simples y funcionales y de líneas elegantes, donde predomina el uso de chapa de nogal.

Este estilo volvió a resurgir con éxito a principios del S.XX y, con el tiempo, el estilo Biedermeier fue idealizado: las neas rectas se convirtieron curvadas y serpentinas, enfatizando las formas geométricas; las superficies simples se volvieron más y más adornadas más allá de los materiales naturales; la forma humanista llegó a ser más fantástica; y las texturas se volvieron experimentales. Sin embargo, el enfoque original en la ligereza, el utilitario y la individualidad caracterizó un renacimiento del estilo Biedermeier durante los mediados de los años sesenta.

 

CÓMO NOS INSPIRA EL ESTILO BIEDERMEIER PARA LA CREACIÓN:

Muchos de los diseños creados en ACANTO siempre han estado inspirados por el estilo Bierdermeier. Hemos sido unos apasionados de la sencillez y la elegancia, sin perder nunca la calidad, y desde los inicios hemos creído que este estilo transmitía en nuestros muebles todas esas cualidades. Funcionalidad y diseño unidos, con acabados impecables. Este estilo además tiene en muchas ocasiones algo muy hipnótico, pese a que su forma sea sencilla, el poder ver tan claramente las vetas de la madera, sus cambios, sus movimientos, su profundidad.. es algo fascinante. Algo así como si cada mueble fuera un lienzo preparado para ser descubierto.

“Hemos sido unos apasionados de la sencillez y la elegancia, sin perder nunca la calidad, y desde los inicios hemos creído que este estilo transmitía en nuestros muebles todas esas cualidades.”

Este estilo además nos ha permitido siempre crear piezas únicas y exclusivas.

 

Algo más…

Algo muy distintivo de este estilo en algunas ocasiones es el gran contraste que se crea entre la chapa de nogal, cerezo o abedul y los detalles en madera ebonizada. En ACANTO hemos adaptado este distintivo utilizando la chapa de olivo (en lugar de abedul), cerezo o nogal y hemos cambiado los detalles de la madera ebonizada por madera tintada en negro.

  

En este post os mostramos algunas de nuestras piezas, diseñada por Vicente Cardells (diseñador y fundador de ACANTO), y alguna de las imágenes, en las cuales anotaba y dibujaba, y en las que pudo inspirarse para su proceso creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *